Hace una semanas propuse a mi amiga, la coach Chrytele Pierrot, que escribiese algo sobre lo que ella sabe mucho: que las creencias autolimitantes son piedras que nosotros mismos nos ponemos en nuestro camino y nos impiden avanzar con rapidez y éxito hacia nuestras metas. La buena noticia es que tenemos el poder de cambiar estas creencias autolimitantes por otras facilitadoras que nos impulsen al éxito.
No dejeis de leer a Chrytele, sus palabras son un canto a la esperanza.
Nuestras creencias limitadoras a la hora de emprender
Una de las cosas que me llaman profundamente la atención del funcionamiento del ser humano es el poder de nuestras creencias. “Si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”, (Henry Ford). El éxito a la hora de llevar al cabo un proyecto, desarrollar un negocio, crear una empresa…también está condicionado, potenciado o limitado, por nuestras creencias.
Al igual que hemos aprendido nuestra profesión ( soy interiorista, soy peluquera…), el “ser emprendedor” se aprende y en si mismo también es una profesión. Muchos de nosotros vamos “tanteando,” oscilando entre momentos de gran confianza y momentos de desesperación, replanteamiento y frustración.
Tomar consciencia de nuestras creencias limitadoras como emprendedor nos permite explorar lugares hasta ahora invisibles o prohibidos, tener ideas nuevas, y tal vez atreverse más.
CAUSAS
La falta de información conduce a que nos hagamos creencias falsas: no lo he comprobado, pero “creo que” esto funciona así.
Nos decimos: “para esto se necesita tener/ ser/ lograr…así que no puedo…”
Lo que “dicen los demás”, sus creencias, o lo que “comúnmente se dice” también nos puede jugar malas pasadas: “esto aquí no funcionará”, “esto no va a interesar a la gente”, “con ideas así no se llega a ninguna parte…”.
Finalmente, la falta de autoestima del emprendedor, o la falta de confianza en su tema empresarial puede limitar al emprendedor : “no soy suficientemente bueno para…”; “hay demasiada competencia para que mi empresa pueda destacar…”; “mi idea no es lo suficientemente …para…”.
¿QUÉ HACER?

Image

Impúlsate fuerte y sin miedo.

Observar:
Como Coach, les invitaría a que observen sus diálogos internos y públicos, y que detecten afirmaciones que dan por ciertas y que limitan sus acciones.
Cuestionar:
Este tipo de creencias nos limita porque al evocarlas, nos quedamos aquí, no vamos más allá.
“Como esto funciona así, no puedo.”Así que el segundo paso sería preguntarse por cada de ellas…¿ Como sé esto? ¿Qué me hace pensar/decir esto? ¿ Lo he comprobado de manera tangible, tengo pruebas? De 1 a 10 ¿cuanto es verdad o que pienso/digo
¡ Actuar !
Si para algunas de estas afirmaciones os dais cuenta que no tenéis prueba suficiente para estar seguro de ello…¡comprobarlo! Buscando datos, estadísticas, preguntando a las personas e instituciones competentes en el tema…
Si eran creencias falsas, equivocadas, se os abrirán posibilidades hasta ahora no contempladas.
Tal vez descubriréis algún “trabajito” que merezca la pena hacer sobre vosotros mismos o sobre el concepto de vuestra empresa (redefinir, ampliar, modificar…).
¿ Cuales son las creencias que le limitan como emprendedor?
Podeis localizar a Chrytele Pierrot en _CAMBIOS Y EXITOS_ 677 211 389 .