Tener vuestros inmuebles colgados en internet, hacer una buena labor comercial y ofrecer buenos precios es imprescindible, sin embargo, aveces no es suficiente, los tiempos que corren nos obligan a dar más y mejor: dar una buena imagen.
Para dar una imagen inmejorable, el modelo, es decir, la casa, tiene que estar ordenada, bien decorada, iluminada correctamente, recién pintada (preferiblemente de blanco) y con muebles, para dar la sensación de hogar, pero no demasiados, es importante que el espacio sea diáfano. Una vez conseguido esto….pasamos a fotografiar el inmueble ¡hay que conseguir que resulte atractivo para los compradores! con unas buenas fotos os distinguiréis fácilmente de la competencia.
Pues manos a la obra: necesitáis una cámara reflex con una óptica gran angular (se trata de un objetivo que abarca un ángulo de visión mayor a los objetivos convencionales). Se trata de un objetivo muy útil porque conseguirá que los espacios den más información y parezcan más grandes. Además necesitareis un trípode que ayuda a evitar trepidaciones en caso de necesitar tirar las fotos con velocidades lentas (cuando tengáis poca luz). Para las cámaras compactas también hay gran angulares (1).
El trípode hay que colocarlo a la altura de los ojos de una persona de tamaño medio (1,70m por ejemplo). Su estabilidad os ayudará además a que las paredes salgan rectas.
Una vez tenemos el equipo adecuado y la casa “coqueta” y bien arreglada nos ponemos manos a la obra: hay que pensar qué queremos transmitir. Para que nuestros inmuebles resulten atractivos para ir a visitarlos tienen que impactar con la imagen, que debe de ser cálida, confortable, espaciosa, diferente….e incluso mágica. Aquí es donde tenéis que sacar el artista que lleváis dentro.
La fotografía tirada en modo manual requiere de conocimientos y práctica. Al principio resulta un poco complicado manejar la velocidad, el diafragma, el ISO, el balance de blancos, etc…pero con la práctica veréis que disfrutáis de hacer magníficas fotografía en un tiempo récord (2).
Conviene sacar las vistas de alrededor del inmueble desde las terrazas, que se vea el contexto, evitar las esquinas que no dicen nada. En el salón comedor que se vea la ventana y si puede ser la puerta. Los dormitorios desde los pies de la cama y sacando otra vez la ventana. La cocina con todas las luces encendidas, igual que el baño, que si es muy pequeño con el gran angular lo “arreglaremos”. Si los alicatados o la grifería están bien no dudéis en sacarla en una foto de detalle.
Los espacios conviene que estén amueblados: demasiadas fotos de paredes blancas y suelos de parquet aburrirán al comprador.
Aconsejo colgar en internet pocas fotos, pero buenas, entre las que predominen las fotos de interiores, aunque sin olvidar las de contexto y detalles. Además se pueden hacer composiciones en una misma página: por ejemplo, si los techos están tallados con motivos espaciales o los pavimentos son diferentes en cada habitación, entonces podéis mostrar en una misma página una composición con una muestra de cada. Esta variedad hará mucho más interesante vuestros inmuebles y será más agradable para el comprador la visita a vuestra web.
Ejemplo de vivienda con pavimentos diferentes: la idea es fotografiarlos todos y montarlos en una misma imagen.
Cómo seréis unos magníficos fotógrafos no necesitareis retocar las fotos aunque si alguna no os ha salido del todo bien pues siempre tendréis la opción de retocarlas en Photoshop, Picassa, Gimp, el programa que aporte vuestra cámara o cualquier otro. Para sacar el máximo partido tendréis que hacer las fotos en un archivo RAW que precisa revelado digital, pero que aporta la máxima calidad. Una vez retocadas conviene pasarlas a JPEG y reducir su tamaño para que se puedan cargar en los portales.
En fin, los profesionales inmobiliarios trabajáis con fotos, es lo primero que le llega el comprador, así que será cosa de irse planteando mejorarlas y hacerlas más profesionales (3)….que ya se sabe el refrán ¡una imagen vale más que mil palabras! Suerte a todos….quedo a la espera de vuestros comentarios y dudas más abajo. Un saludo.
————————————————————————————————————————————————————

  1. Obviamente los objetivos gran angular de las cámaras compactas no son tan profesionales cómo los de las reflex pero es una buena opción en caso de no querer comprar una cámara profesional.
  2. En los centros cívicos de las principales ciudades encontrareis cursos de iniciación a la fotografía y el Photoshop a buen precio. Además en ciudades cómo Barcelona se están ofreciendo ya estos mismos cursos enfocados a profesionales del sector inmobiliario. A mí me parece una muy buena idea formar a alguna persona de la oficina en este tema, aveces tenemos un/a gran fotógrafo/a escondido en nuestro despacho y nos puede llegar a sorprender.
  3. No sólo es cosa de impactar al comprador si no también al vuestro cliente vendedor. El propietario del inmueble agradecerá vuestra profesionalidad fotográfica además de la comercial.