Como profesional del marketing inmobiliario contesto muchas veces a la pregunta ¿Qué puedes estar fallando que no consigo vender el piso? bien, si el inmueble está a un precio adecuado al mercado pero no lo vendes es que falla la presentación del mismo.
Para contestar de manera precisa a esta pregunta tendría que ver la casa pero si no fuese posible, os voy a hacer unas preguntas para que seáis vosotros mismos los que valoréis vuestra vivienda.

  • ¿La casa  tiene muebles u objetos de decoración personalizados? En estos casos las viviendas reflejan la personalidad de los antiguos habitantes, cossa que generará rechazo en los futuros compradores ya que no se podrán proyectar en ella.
  • ¿La casa está sucia o con manchas de humedad? La limpieza es fundamental para que el comprador se sienta a gusto en el espacio.
  • ¿La casa está pintada de colores? El tema del color es el más complejo, yo trabajo siempre desde el color blanco porque es el más luminoso y neutro, y es el que os aconsejo. Los ocres o cremas pueden funcionar bien, sobretodo en estancias grandes, porque son colores que aportan confort visual. Sin embargo, tanto los colores fuertes cómo los grises son contraproducentes, empequeñecen el espacio, se comen la luz y se pueden asociar con estados de ánimo concretos, a veces negativos.
  • ¿Hay muchos objetos que dificultan el paso? La circulación por las estancias debe de ser fluida, y si bien es aconsejable que el espacio esté amueblado, deben de haber sólo unos cuantos objetos de referencia.
  • ¿Hay malos olores? Si los hubiere sustituirlos por olor a limpio y un ligero aroma hogareño a flores frescas o café.
  • ¿Hay objetos rotos, cables sueltos, etc? Repararlos porque dan la imagen de inmueble mal conservado.
  • ¿Las fotografías que estáis presentando son profesionales? Tenéis que tener muy presente que el sentido más desarrollado por el ser humano es la vista. Nos rige lo que vemos así que no dudéis en contratar a un buen fotógrafo profesional. Lo primero que ve el comprador cuando busca casa es una fotografía, si ésta es buena y muestra lo mejor del espacio llamará para ver el piso.
  • ¿Las estancias están poco iluminadas? En ese caso, cómo he mencionado antes, os aconsejo que las paredes sean blancas y además, que las iluminéis al máximo con luz artificial.
  • ¿Tenéis planos de situación y cotas? Podéis contratar a un profesional para que os haga planos de distribución y de cotas de vuestra vivienda, si no los tenéis. Os ayudará a la venta.
  • ¿El piso está vacío?  Esto es muy desaconsejable: los pisos se deben de amueblar, con los muebles necesarios para referenciar el espacio, y se deben decorar con algunos objetos despersonalizados y neutros.

Para más detalles me remito al artículo de este mismo blog “Cómo preparar tu piso para la venta” dónde explico de manera detallada los pasos que hay que seguir para que el comprador, cuando entre a tu piso, se enamore de él y lo compre.
Si queréis que éste trabajo sea realizado por un profesional no dudéis en contratarlo. Por un precio muy económico vuestra inmueble puede posicionarse mucho mejor en el mercado y diferenciarse de la competencia.
¡Suerte con las ventas!.
Villarroel 50, Barcelona. Plano de distribución.